Rejas para ventana en hierro forjado
Las rejas para ventana en hierro forjado son uno de los tipos de rejas más solicitados en cualquier instalación de rejas en una ventana. Existen muchos tipos de rejas para ventanas y todos ellos son buenos, útiles y muy adecuados para distintas situaciones, pero las rejas de hierro forjado presentan algunas características particulares que las hacen especialmente deseadas, entre estos motivos se encuentran su resistencia y valor estético, un valor estético que a su vez viene aunado por un lado por el diseño rústico que aportan y por otro lado por la dimensión robusta que muestran.
Ahora bien, tal y como se mencionaba, cuando se habla de ventanas y, más concretamente, cuando se habla de rejas para ventanas, se está hablando de una gran diversidad de posibilidades que deben de servirnos para, por un lado, ofrecernos más seguridad de cara a intentos de intrusión, por otro lado, más seguridad para prevenir caídas por la ventana y otros accidentes y finalmente también para aportar un diseño particular en los casos en los cuales deseamos que la reja actúe como elemento decorativo por sí mismo.
Distintos materiales y estilos de las rejas
Cuando se habla de rejas para ventanas se está hablando de un sistema de enrejado para proteger ventanas del cual existe una gran diversidad de modelos para que se pueda escoger el estilo de enrejado, el material y muchas cosas más para que se pueda obtener el modelo que realmente se desea, y dentro de todas estas variantes se rencuentran las rejas para ventana en hierro forjado.
Cuando se instalan unas rejas puede buscarse una funcionalidad técnica, una funcionalidad estética o lo que es más habitual buscar un compendio de ambas cosas. En la mayoría de las ocasiones se persigue obtener una gran robustez con las rejas que uno se instala y a la vez se persigue obtener un valor estético, es decir, se persigue que las rejas sumen y que no resten en el conjunto del diseño y decoración del entorno y ello es lo que se consigue con unas rejas para ventana en hierro forjado.
Rejas de aluminio
Dicho lo anterior cabe decir que, como se decía, existen muchos materiales con los que una reja para ventanas puede ser realizada. Así, por ejemplo, las rejas de aluminio son una de las también existentes en el mercado y las mismas presentan particularidades como su resistencia al óxido o su facilidad para ser presentadas de una forma muy variada en cuanto a diseños y colores.
Rejas de acero
También existen las rejas de acero que vienen a ser un tipo de rejas mucho más variable y más resistente las rejas de aluminio.
Métodos de anclaje
En cuanto al modo de instalar las rejas en la ventana existen distintas formas de hacerlo, en las siguientes líneas vamos a mencionar algunas de las principales formas de anclado de una ventana de forma eficiente y segura.
Adosado
Uno de los métodos de anclaje más utilizado es el de adosado a la pared de la fachada de la casa en cuestión. Con este tipo de anclaje se consigue una integración total, una robustez enorme y se consigue incrustar el conjunto de la reja en la misma estructura del edificio o de la casa. Este tipo de instalación requiere de una pequeña obra y ofrece un alto nivel de seguridad.
Embutido
También ofrece un alto nivel de seguridad y es muy parecido al sistema anterior. El método de anclaje mediante embutido de las rejas para ventana en hierro forjado (por supuesto este sistema también es válido y útil para otro tipo de rejas de otros materiales) en el lugar donde la reja vaya a ir situada. Este tipo de instalación se diferencia sobre todo del sistema anterior en que en este último caso no se requieren de obras pues no se incrusta el enrejado en los mismos muros de la fachada, sino que el anclado se hace utilizando soportes especiales de alta seguridad.
Anclaje sin obra
En otro orden de cosas, y en las cuales no vamos a entrar a mencionar en profundidad pues se alejan mucho del estilo de rejas para ventana en hierro forjado que aquí venimos tratando, decir que hay algunas rejas como las rejas de ballesta que son plegables. Luego también están las rejas desmontables que no requieren obra de ningún tipo y que se utilizan más para espacios donde haya niños pequeños y otros lugares donde se quieran eliminar otro tipo de riesgos que no sean los de la seguridad para evitar robos y otros parecidos.
Ventajas de las rejas para ventana en hierro forjado
Cuando se habla de casi cualquier reja para ventanas se está hablando de un sistema que aporta seguridad ante intentos de intrusión, las rejas de hierro forjado son quizás el más vivo ejemplo de ello pues con ellas se consigue una máxima seguridad al ser uno de los materiales más resistentes para este tipo de usos.
Siendo así lo mencionado en el párrafo anterior puede decirse que el hierro forjado en rejas es una de las barreras físicas más importantes con las que puede encontrarse un caco, sí además el hierro forjado tiene una aleación que aumenta aún más sus propiedades de resistencia aún se convierte en un elemento más impenetrable.
Este valor de barrera física que aportan las rejas para ventana en hierro forjado es un valor imprescindible que se tendrá que tener muy en cuenta, pero es que además una reja de hierro forjado obliga a hacer mucho ruido para violentar y acceder a través de las mismas.
Así, a modo de resumen de este apartado, puede decirse que por un lado se encuentra el grado de resistencia física que una reja ofrece a quien quiere sabotear la misma, con el consiguiente requerimiento de tiempo para conseguir sabotearla y las dificultades para hacer.
Por otro lado, puede hablarse de todo el ruido que se debe generar en todo el proceso lo que da tiempo a alertar al entorno y que este pueda tomar medidas y llamar a la policía. Y, finalmente, todo lo anterior en su conjunto permite disuadir a una gran parte de los ladrones, ladrones que al ver que su objetivo de ataque es más difícil preferirán asaltar otro lugar que no esté tan protegido y que no les genere tantos riesgos.
El valor del hierro forjado en las rejas para ventanas
Cuando se habla de rejas para ventana en hierro forjado se está hablando de rejas que tienen un alto potencial por su material utilizado y es que el hierro forjado permite un tipo de trabajos y un tipo de utilidades que son muy interesantes y que van mucho más allá de la mera resistencia técnica y mecánica del material.
Técnicamente puede decirse en el hierro forjado o hierro dulce se encuentra un material que tiene la capacidad de dejarse forjar y amartillar mientras el mismo alcanza altas temperaturas. Dicho de otro modo, cuando el hierro forjado se calienta hasta temperaturas que lo ponen “al rojo vivo” el mismo puede adquirir múltiples formas, es un material muy agradecido de ser trabajado.
A colación con lo anterior decir que una vez que el hierro forjado pierde la alta temperatura a la que se le someta para ser forjado es un material que adquirirá una alta resistencia rápidamente y que su enfriado también será muy rápido. Otra de las características técnicas del hierro forjado es que el mismo se funde más allá de los 1500ºC y que puede ser soldado.
Todo lo anterior traducido en el uso de este material en las rejas para ventana en hierro forjado significa decir que se obtiene un material muy resistente a los ataques a la vez que permite realizar filigranas estéticas con el mismo.
Al respecto de lo anterior decir que es muy común encontrar rejas de hierro forjado que son y que se convierten en auténticas piezas de artesanía, en preciosas obras artísticas y es que tanto a los barrotes como a todo su conjunto se le pueden dar múltiples formas, se pueden simular formas de la naturaleza como hojas y cualquier otra que nos venga a la cabeza.
A nivel de acabados, uno de los grandes atractivos de las rejas realizadas en hierro forjado es que las mismas ofrecen un buscado estilo rústico que casa muy bien con determinados estilos y con determinadas decoraciones. Son ideales para espacios donde se quiera mostrar un entorno rústico y también son ideales para espacios donde se quiera jugar decorativamente con un doble estilo que combine modernidad y rusticidad.
Finalmente, indicar que las rejas para ventana en hierro forjado pueden ser pintadas, que sus soldaduras son sobradamente resistentes y que pueden llegar a tener su propio valor decorativo en el estilo que ofrecen este tipo de rejas y que se pueden mantener fácilmente simplemente evitando que se acumule el polvo e incruste la suciedad en su seno.